lunes, 9 de junio de 2008

14. LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN GRECIA (Atenas 2004)

Los XXVIII Juegos Olímpicos de Verano se celebraron en Atenas (Grecia) desde el 13 de agosto al 29 de agosto de 2004. Durante 17 días se celebraron los eventos deportivos más grandes y costosos de la historia, reuniendo a delegados de 202 países y más de 11000 atletas.

Sus mascotas oficiales fueron Atenea (Αθηνα) y Febo (Φοίβος), llamados así en honor de la diosa Atenea y de su hermano Apolo, antiguos protectores de la ciudad.

El símbolo del evento fue la corona de laurel, dado su significado en la antigua Grecia y en sus primeros Juegos Olímpicos; por ello se impuso una corona semejante a los tres medallistas de cada prueba.


La ceremonia de apertura de los XXVIII Juegos Olímpicos se llevó a cabo el 13 de agosto de 2004, en el Estadio Olímpico de Atenas, ante más de cien mil espectadores. Luego de una introducción sobre el carácter marítimo de Grecia, la cancha principal se llenó con agua simunlando una gran piscina. Desde este gran lago surgieron en llamas los cinco anillos olímpicos dando inicio a una enorme puesta en escena de cientos de actores en carros alegóricos relatando la historia de Grecia, contando desde la mitología antigua hasta los tiempos actuales.


Los juegos finalizaron el 29 de agosto. La ceremonia de clausura fue realizada en el Estadio Olímpico de Atenas en donde se inauguraron 16 días antes. Se estima que unos 70.000 espectadores asistieron a la ceremonia de clausura.

La ceremonia se inició con la participación de músicos griegos, entre ellos Haris Alexiou, Elefthería Arvanitáki, Dimitra Galani, Giórgos Ntaláras y Sakis Rouvas; al mismo tiempo miles de actores realizaban actuaciones con bastante humor en el terreno del estadio. Acto sequido se realizó la entrega de premios del último evento de los juegos, el maratón masculino.

A continuación cada país participante se vio representado por un atleta que portaba su respectiva bandera, seguidos del resto de los atletas con todas las delegaciones entremezcladas.

Después de los discursos de clausura, se escucharon los himnos de Grecia y de China. El alcalde de Atenas pasó la bandera olímpica al alcalde de Pekín. Luego de una corta presentación de actores chinos se declararon oficialmente clausurados los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

No hay comentarios: